top of page

Reflexión Final Prácticum

Es el momento de reflexionar acerca las expectativas iniciales, trabajo realizado y metas conseguidas.

Comencé este camino lleno de ilusiones, con enormes ganas de aprender de aquellos profesores llenos de experiencia que me encontraría, y también ganas por aplicar, en un contexto educativo, los conocimientos y metodologías que estábamos aprendiendo en la universidad.

Puedo decir que gracias a este contacto con la escuela llegas a entender mejor el funcionamiento real de un centro, la organización escolar, la importancia de la existencia de las diferentes coordinaciones que tienen lugar en el centro, la comunicación con las familias, el valor de los especialistas en orientación escolar, AL y PT para el correcto desarrollo de los alumnos, la relevancia del papel llevado a cabo por los tutores, así como equipo directivo.

Además, empiezas ser consciente de que a veces aparecen ciertas limitaciones u obstáculos en el aula que te hacen replantearte cambios en la planificación inicial, metodología o desarrollo de la práctica educativa.

He aprovechado esta práctica docente para llevar a las aulas metodologías y recursos innovadores que nos fueron presentados desde la mención TICE, pudiendo comprobar las grandes ventajas educativas que su uso conllevan. Claro ejemplo de ello, ha sido el Proyecto de Audioguías, llevado a cabo con los alumnos de 4ºA, en el cual los alumnos han aprendido con ilusión y entusiasmo no solamente los objetivos y contenidos propios del área de ciencias sociales, sino que también han mejorado sus destrezas digitales de forma bastante notoria. Para ellos aprender mediante el uso de estos recursos tecnológicos, así como el uso de los mismos para la realización de sus trabajos les resultaba muy atractivo y su compromiso y participación estaban asegurados.

No obstante, durante el transcurso de este proyecto aparecieron dificultades. Los alumnos no estaban habituados a este tipo de metodología, por lo que les costó adaptarse al principio: existían dudas acerca del manejo de ordenadores, softwares y búsqueda en internet. Esto conllevaba que algunos niños no tuviesen la suficiente autonomía para trabajar solos frente al ordenador.

Poco a poco, fueren desapareciendo estos problemas iniciales, y los alumnos se sentían entusiasmados con sus propios logros.

Tengo que agradecer la enorme disposición presentada por mi tutora del colegio hacia todas las propuestas e iniciativas que le he ido planteando para llevar a cabo en el aula. Así mismo, debo destacar el apoyo y tutorización que me ha brindado mi profesor de TICE y tutor de este Prácticum, proporcionándome incluso recursos necesarios para la puesta en práctica de mi intervención.

bottom of page