top of page
Foto del escritorSergio Ruiz Guerrero

Martes 7 de noviembre


Tras la gran experiencia de mi segundo día con los chicos de 5º B, comenzó mi tercer día en el centro, esta vez tuve el placer de aprender en otro nuevo contexto el aula de 1ºA. La jornada comenzó con una lectura de un breve libro infantil, seleccionado por un alumno. La tutora leyó durante unos minutos este libro, mientras que de manera paralela iba planteando cuestiones a los alumnos. Estas preguntas aludían a aprendizajes adquiridos anteriormente. (Enfoque global) Esta profesora me comentó que le gustaba comenzar todos los días leyendo un libro que hubiese traído un alumno, para que tuviesen un modelo de lectura, ya que quizás en casa podrían no tenerlo. Esta práctica me pareció muy enriquecedora, se podía ver como los niños estaban motivados y les gustaba esta actividad. En definitiva, estamos haciendo que los niños se sientan atraídos por la lectura, aspecto clave en el desarrollo de un aprendizaje significativo. Una vez finalizada esta primera actividad, dentro de la primera sesión, la profesora explica una serie de ejercicios y los alumnos trabajan de forma autónoma. Mientras los alumnos trabajan, la profesora y yo les vamos guiando y corrigiendo errores, favoreciendo así un aprendizaje individualizado.

Las siguientes dos sesiones fueron natural science e inglés, asignaturas propias del programa de plurilingüismo del centro. En estas dos sesiones me sentí muy cómodo, ya que en cierto modo el inglés siempre ha sido uno de mis puntos fuertes, y en definitiva, en un futuro, me atraería la opción de impartir este tipo de clases.

En la sesión de Natural Science, comenzamos revisando las partes del cuerpo, trabajadas en clases anteriores, en gran grupo. A continuación, la profesora pide a los alumnos que dibujen una cara en su cuaderno y añadan el nombre de las partes que la componen. Posteriormente, en gran grupo corrigen la actividad en la pizarra con ayuda del profesor. Otra actividad, que me pareció muy interesante fue, la realización de un pequeño puzle, en la PDI, cuya temática estaba relacionada con el cuerpo. Los fragmentos estaban numerados, por lo que empleaban conocimientos generales propios de otras áreas, los números, para ir señalando el fragmento correcto, trabajando así con un enfoque globalizador.

En la sesión de inglés, comenzamos cantando una canción. Se podía observar como los alumnos disfrutaban y estaban motivados al mismo tiempo que repasaban vocabulario y expresiones en inglés. Seguidamente, trabajamos el tema de la familia, de manos de un listening; éste es realizado por toda la clase en gran grupo, en la PDI.

Por último, los niños van completando una ficha de la familia y la profesora y yo vamos guiando y explicando aspectos que los niños no entienden.

Tras la sesión de inglés, cambiamos al área de matemáticas, en esta clase trabajamos la suma, la profesora proporcionó una serie de sumas y una ficha que trataba también este tipo de operaciones. Al igual que en otras sesiones estos alumnos trabajaban de forma autónoma. Con estos ejercicios la profesora quiso evaluar cuál de los alumnos tenían problemas; una vez localizados estos problemas, tanto la profesora como yo, íbamos corrigiendo y explicándoles cómo era el correcto proceso de realización (aprendizaje individualizado).

Una vez finalizada la sesión de matemáticas, nos desplazamos hasta el pabellón donde realizamos la sesión de educación física, el estilo de enseñanza empleado por el profesor era asignación de tareas, el profesor explicaba una actividad de forma ejemplificada y los alumnos reproducían ese modelo.

Finalizamos la mañana con Ciencias Sociales, dónde los alumnos realizaron una ficha cuya temática era el colegio, los alumnos al igual que en otras materias, trabajaron individualmente y los profesores actuábamos de guías.

Durante estas sesiones, pude observar que los docentes hacían un gran hincapié en la disciplina, ya que al ser alumnos que vienen de infantil, deben ir interiorizando el hábito de estar en silencio durante largos periodos. Además, me pareció interesante ver cómo los alumnos se implicaban más y se encontraban motivados en tareas donde se utilizaban recursos innovadores como la PDI o el empleo de canciones.

Por último, respecto al agrupamiento, su disposición en la clase es en forma de L y en su interior, algunos se encontraban organizados en filas de 3 o 4 personas. Destacamos la figura del responsable de material, que recogía y traía el material.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Comienzo Diario
bottom of page