Esta semana tuvo lugar el Día del Libro y con ello la realización de actividades complementarias como la confección de un marcapáginas para trabajar la poesía de Antonio Machado y la lectura de una adaptación del Quijote. Este tipo de actividades son acertadas, ya que las lecturas clásicas no son conocidas por los alumnos y son de gran importancia para nuestra cultura. Además, cualquier actividad que fomente la lectura es bien recibida.
Otro elemento a destacar en esta semana fue la utilización de los vídeos interactivos para introducir un tema, como en el caso de mi clase de prácticas, donde conocieron a los diferentes reyes de la Edad Moderna. Además, visualizaron una película de un hecho histórico para España como fue la Vuelta al Mundo de Magallanes y Sebastián El Cano. Empleando estos recursos, los alumnos salen de la monotonía de las clases magistrales y se sienten más atraídos por la historia, contenido que a menudo les puede resultar aburrido.
Por otro lado, en Lengua Castellana y Literatura pude tomar una mayor responsabilidad, ya que anteriomente había trabajado contenidos de Matemáticas, pero en Lengua había trabajado poco con ellos. En esta ocasión, trabajé el análisis morfológico y sintáctico y la formación de los sustantivos, todo ello desde una metodología tradicional, como ya hemos comentado anteriormente, ésta era la metodología de la profesora y a la que yo tenía que adaptarme para siguiendo sus pautas.
Comments