Seguimos con nuestra exploración, hoy nos adentramos en el contexto educativo propio de la clase de 5ºB. Durante mi estancia en este aula pude comprobar como la mayoría de los profesores tendían a realizar prácticas en las que se trabajasen paralelamente contenidos propios de otras áreas, fomentando un así un aprendizaje global e interdisciplinar. Un claro ejemplo de ello fue la creación de una historia individual sobre un caballero medieval en la sesión de Lengua, trabajando así contenido de lengua y ciencias sociales.
Una de las metodologías que me llamó más la atención fue la desarrollada en Matemáticas, la profesora me explicó que los juegos interactivos forman parte del día a día de la clase, con el fin de fomentar un aprendizaje significativo. A menudo los alumnos acuden al aula Althia (aula dotada de ordenadores), para realizar juegos y prácticas que les motiven, fomentando así su gusto por las matemáticas. Me encantó ver como en un área en el que, a priori, podría pensarse que es complicado utilizar las nuevas tecnologías, se le diese tanta importancia a su utilización.
Me resultó también interesante la estructura dada a la sesión, favorecía que los alumnos fuesen activos. La clase comenzó con un repaso del contenido trabajado en la sesión previa. Los alumnos explicaron en gran grupo en qué consistía el mínimo común múltiplo, continuaron resolviendo en gran grupo problemas, y por último, los alumnos trabajaron individualmente con problemas. En ese momento, se facilitaba que la profesora fuera guiando a los alumnos con más dificultades, fomentando así un aprendizaje individualizado. Además, premia a los alumnos que acaban con positivos si los realizan correctamente (aprendizaje conductual).
Por otro lado, en sociales trabajaron cooperativamente en pequeños grupos en la elaboración de un proyecto, cuya temática era la Edad Media. Los alumnos realizan un castillo con cartulinas y en su interior incluyen información relevante sobre la Edad Media. De esta forma estamos incitando a que el alumno sea un constructor activo de su propio conocimiento.
Por último, en la sesión de plástica trabajan cooperativamente, realizando un mosaico de un soldado romano. Cada grupo hace una parte de un soldado romano, pegando para ello trozos de papel de colores. La profesora me comenta que durante un periodo de aproximadamente mes y medio suelen trabajar un tema de forma interdisciplinar e internivelar, y en este caso el tema elegido es Roma.
Destacamos que en esta clase se encontraba un alumno con un tipo de síndrome no especificado. No os imagináis la gran satisfacción que sentí al ver como ese alumno se encontraba completamente integrado en la clase, siendo incluso uno de los alumnos más aventajados, le apasionaba aprender, para mí eso no tiene precio.
コメント